Nuestra Obra - CENS

El Cens Salesianos de la Patagonia comenzó a funcionar un 14 de Marzo del 2011 en el barrio el Frutillar de San Carlos de Bariloche. En el año 2015 hemos despedido a la tercera promoción de Peritos en Cooperativismo, Mutuales y Obras Sociales.
El Cens “Salesianos de la Patagonia” es un Centro Educativo de Nivel Medio pensado para aquellos jóvenes y adultos que no han podido completar sus estudios secundarios o no han tenido la posibilidad de comenzar. Este centro educativo se desarrolla en las instalaciones que posee la Asociación Damas Salesianas y que en la actualidad funcionan el Centro de Formación Integral Don Bosco, turno tarde y el Secundario Ceferino Namuncurá, turno mañana, en el Barrio El Frutillar de San Carlos de Bariloche.
Esta propuesta educativa viene a dar respuesta a la necesidad de contar con un Centro Educativo para jóvenes y adultos en el barrio del Frutillar y aledaños, de la zona sur de nuestra ciudad. Detectamos también la necesidad de contar con un Centro Educativo para jóvenes y adultos en el turno tarde. Es por eso que el “Salesianos de la Patagonia funciona en el horario de las 14.20hs a 18.30hs de lunes a viernes, convirtiéndose en el primer y único centro para jóvenes y adultos con turno vespertino. Esto permite el acompañamiento a las mamás y papas que dejan sus hijo/as en la escuela primaria Nº 154 y/o en el jardín 60 del mismo barrio, como también de todos aquellos que trabajan en el turno noche.

Articulación con el Centro de Formación Integral Don Bosco (CFI Don Bosco)

Dentro del proyecto educativo – pastoral de la Asociación Damas Salesianas, se encuentra el interés en la integralidad de la educación y el acento puesto en la promoción humana.
Desde estos convencimientos se piensa el Proyecto “Cens” como posibilidad de continuidad escolar y finalización del nivel medio para aquellos alumnos/as que han sido reinsertos en el sistema escolar, a través de los oficios que brinda el CFI Don Bosco.
El hecho de compartir el mismo horario, actividades educativas y recreativas, redunda en beneficios para con el trabajo de articulación Cens – CFI. Hemos obtenido altos índices de continuidad y finalidad sobre aquellos jóvenes que han querido seguir la trayectoria educativa del CFI Don Bosco y luego los tres años del Salesianos de la Patagonia.

Nuestro Plan de estudio

El joven y/o adulto que egresa del “Salesianos de la Patagonia” se ha nutrido durante tres años de los valores humanos y ciudadanos que las escuelas de la Asociación Damas Salesianas, a través de su carisma, transmiten a quienes pueblan sus patios y aulas. Esto, articula y se complementa con los valores del cooperativismo: Cooperación, solidaridad y asociación.
Nuestro plan de estudio se encuentra conformado por:
a) CICLO BÁSICO: AREA DE FORMACION GENERAL y
b) CICLO ORIENTADO: AREA PROFESIONAL
Al cabo de tres años el alumno obtiene el título de “Perito en Cooperativismo, Mutuales y Obras Sociales”. Obteniendo las capacidades y conocimientos para continuar otras propuestas educativas o herramientas para el empleo o desarrollo particular (Emprendimientos y micro emprendimientos).
Este año 2016, más de treinta alumnos cursan su último año y otros tantos decidieron comenzar su formación universitaria. Es responsabilidad de todos/as conformar una comunidad de tarea educativa donde albergar, contener y promocionar a nuestros jóvenes y adultos que han tomado tan valiosa decisión: Formarse integralmente.
TITULO: “Perito en cooperativismo mutuales y obras sociales”
DIRECCION: CHARCAO Y CHOCORÍ
MAIL: salesianosdelapatagonia@gmail.com
TEL: 0294-4458030